Por ciberataque mundial, Mintic insta a tener copias de seguridad

Publicado por: La FM

En diálogo con LA FM, David Luna, ministro de las TIC, envió varios consejos para los usuarios con los que pueden evitar ser víctimas del ciberataque que a nivel mundial ha afectado varias entidades.

De acuerdo con Luna se puede evitar: “Haciendo un back up, un respaldo de su información, aprovechando su sistema operativo (…) si no han actualizado su computador, es retirar la conexión a internet y poder actualizar el antivirus o el sistema operativo”. El ministro agregó que hay una “tercera recomendación, que es no abrir correos electrónicos de dudosa reputación o envío, es importante tener eso presente”.

De otro lado, Luna entregó un balance sobre la situación del país con respecto a este ataque masivo. “Preocupados estamos todos, hay que reconocerlo. Ha habido más de 55 mil ataques en 74 países. Esta es una forma de criminalidad muy estructurada”, dijo el funcionario.

“Hasta el momento el reporte no es para alegrarnos ni despreocuparnos, pero sirve para hacer alerta. Nos han impactado una entidad pública confirmada, y nos han pedido ayuda 10 entidades privadas que al parecer han sido afectadas”.

Asimismo, el ministro explicó, en palabras breves, de qué trata este ataque: “Un hacker, usando una serie de huecos en virtud de los antivirus, entre a su computador, le secuestra, literalmente su información, y después lo contacta para pedirle una plata a cambio de devolvérsela”, puntualizó.

Morgan Wright, integrante del Center for Digital Government: la primera línea de defensa contra este virus está en no abrir archivos PDF que considere sospechosos

Para enfrentar las nuevas variantes de dicha amenaza, se recomienda:

1. Tenga una copia de respaldo de su información.

2. Haga las actualizaciones de su sistema operativo. Para que estas sean efectivas su software debe ser legal. Consulte el catálogo de actualizaciones para Microsoft

3. Para las entidades o empresas que tengan equipos con sus sistemas operativos sin actualizar lo mejor es desconectarlos de Internet.

4. Evite abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

5. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.

6. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.

7. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

8. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.

9. No descargue software de sitios no confiables.

10. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.

11. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.

En caso de encontrarse en esta situación puede comunicarse con los siguientes correos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Así mismo pueden comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/