A pescar con redes móviles, la nueva herramienta en los mares de Colombia

Publicado por: Colombia inn

Los pescadores de Buenaventura, Tumaco (Pacífico), Taganga, La Boquilla y Providencia (Caribe), cuentan ahora con dos herramientas tecnológicas que les facilitan sus faenas diarias, gracias a un proyecto innovador: “Pescando con redes móviles”, que beneficia a 450 trabajadores artesanales.

De una parte, “el proyecto provee a los pescadores conexión inalámbrica hasta cierta distancia de la costa”, a lo que se suma “una App desarrollada para ingresar datos de sus faenas de pesca, así como sus gastos operacionales y la cantidad y tipo de producto, información que alimenta en tiempo real la página web www.pescandoconredesmovilesencolombia.com, portal donde se comercializa la producción”.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con un sitio virtual: www.Cardumen.co, en donde las comunidades acceden y publican información relevante para su actividad artesanal y comunitaria, señala un reporte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel).

“Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa que nació en 2013, en cumplimiento del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado “Cartagena crece innovando”, puesto en marcha por Cintel.

A partir de entonces, el proyecto se desarrolló y amplió con éxito en comunidades de La Boquilla (Cartagena), Tumaco (Valle del Cauca) y la isla de Providencia en San Andrés.

Recientemente 33 pescadores de Buenaventura (Pacífico) y 10 más de Taganga (Magdalena), recibieron de manos del ministro TIC, David Luna, la certificación que avala sus competencias en el uso de herramientas tecnológicas. Y junto con ella, a cada pescador le fue entregada una tableta para aplicar sus nuevos conocimientos.

“Esta alianza demuestra que las TIC son un componente de desarrollo social y económico que impacta positivamente a comunidades vulnerables. Les permite generar modelos de apropiación, asociación y de organización comunitaria”, destacó Luna al entregar las certificaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño, recordó que desde que se inició el proyecto “Hemos impactado a cerca de 450 pescadores, a sus familiares y personas relacionadas con la actividad pesquera”.

“Estamos seguros que las TIC son un motor de desarrollo e inclusión social, porque les permite a las comunidades apropiarse de algo que ellas mismas ven que beneficia sus vidas”, agregó, tras destacar que “estas experiencias y metodologías desarrolladas por el Centro pueden ser aplicadas en diferentes sectores productivos, en especial la industria agropecuaria”.

El proyecto, que puede ser replicado en otras regiones del país, cuenta con el apoyo de Colciencias, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).