Huila,avanzando a un ritmo impresionante en tecnología: David Luna

Publicado por: Diario de Huila

Varios aspectos en tecnología e información destacó el ministro de las Tecnología, información y Comunicaciones en su visita a Neiva, en la cual destacó el trabajo articulado entre gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva. Manifestó que la región tiene gran potencial en desarrollo de contenidos digitales.
Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila

Tras su visita al departamento del Huila, David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, destacó los avances que viene presentando el departamento del Huila y la gestión que vienen adelantando los mandatarios de Neiva y el Huila en pro de cerrar la brecha digital que existe en el país.

“Por primera vez, vemos un trabajo mancomunado entre el ente territorial departamental con todos y cada uno de los municipios para trabajar un proyecto que tiene fuentes de regalías y del Gobierno Nacional”

De acuerdo con Luna, son más de $36 mil millones los que serán invertidos en la compra de 66 mil terminales y que colocarán al Huila, como primer departamento del país en cumplir la meta de niños por terminal.

Así mismo, el titular de la cartera ministerial se refirió a los grandes avances que ha logrado Neiva y en general el departamento del Huila en algunos programas como por ejemplo computadores para Educar, del cual en años atrás el departamento estaba muy rezagado.

“El Huila, viene avanzando a un ritmo impresionante y superando incluso a otros departamentos que eran líderes y esto se ha logrado primero logrando una conectividad en muchos municipios con fibra óptica y en algunos casos muy bien aprovechada; segundo hay que destacar que 17 de los 36 municipios ya conectados con tecnología 4G y aspiramos que antes de mayo del año entrante ya estén todos con esta tecnología y tercero que se ha superado esa capacidad de brindar a los alumnos la adecuada tecnología” sostuvo el ministro.

Para el titular de la cartera ministerial, es de destacar que el trabajo adelantado por el actual gobernador en la cual invita a todos los municipios es como dijo anteriormente una decisión sin precedentes.

“Destacó también que el alcalde de Neiva, se haya subido al tren, permitirá que no solo se beneficien los alumnos sino que adicionalmente se capacitarán a los docentes”

Se prevé que en el desarrollo del programa bandera de la Tecnologías de la Información y las Comunicacionescon los más de 6 mil profesores capacitados se acelere el proceso de aprendizaje en virtud de los contenidos que tiene el programa avalado por el Ministerio de Educación.

De igual forma David Luna, indicó que desde el ministerio se harán aportes importantes a las iniciativas contempladas al interior del Plan de Desarrollo departamental y municipal como una estrategia de articular esfuerzos.

“Tendremos tres importantes aportes. Uno es lo concerniente a la conectividad, el segundo tiene que ver con las terminales que son esenciales y un tercer aporte nuestro será la vinculación de los maestros” sostuvo el ministro.

Luna, sostuvo que hay cifras importantes que avalan la eficacia de Computadores para Educar al resaltar que en las I.E donde está el programa, la deserción escolar se reduce en un 50%, las Pruebas Saber aumentan en un 10%.

“Eso no es la tableta o el computador, es una mezcla de maestro y alumno; y ha sido importante todo lo anterior para reducir la brecha digital en padres de familia y en la que ellos pueden usar dichos equipos que usan sus hijos en hora contraria”

Dejar el temor hacia la tecnología

Para el ministro Luna, la población en general, tiene que dejar a un lado el temor para usarla que tiene dos factores identificados: la pena de usarla y porque no hay que enseñe como utilizarla.

Sobre este tema destaco que el ministerio tiene dos proyectos importantes y uno de ellos se denomina REDvolucionarios y que consiste que el denominado servicio social se preste en enseñar a un grupo de personas todo lo relacionado de manera básica  a los aspectos importantes en tecnología; otro de los proyectos son los que se desarrollan en los kioskos, puntos o laboratorios digitales y en los cuales se aprende a acercarse al uso de la tecnología.

Huila, fuerte en contenidos digitales

Con la puesta en marcha de los Laboratorios de Contenidos Digitales y en el cual el Huila será uno de los departamentos que llega a tener dos, ha permitido que desde la cartera ministerial se identifiquen que la región cuenta con talentos para el desarrollo de video juegos, aplicaciones, software y demás.

“Lo anterior significa que estas personas necesitan algo que se interpone entre lo público y lo privado que es la propiedad intelectual y sobre el tema desde el ministerio cambiamos la estrategia y es que compramos las licencias para que las personas que produzcan en esos laboratorios los derechos sean de ellos y no del Estado. Es la mejor forma de monetizar en torno a la investigación” manifestó David Luna.

De igual forma destacó que por ejemplo en Neiva, se cuenta con la App Neiva Reporta la cual ya es reconocida a nivel nacional e internacional y que fue hecha por huilenses de la mano de payaneses al abordar la Cultura Ciudadana y en la que dicha App no solo denuncia sino que también puede informar sobre otros aspectos relacionados con la ciudad.

“Esta App compitió con otras a nivel nacional e internacional y logró ser premiada por ser efectiva y muy práctica”

Así mismo reitero que hay que fortalecer la formación en lo relacionado a tecnología para fomentar el empleo de la industria del software que pide mano de obra y que crece en el país de manera acelerada.

TICS en el posconflicto

De acuerdo con el ministro David Luna, ahora que en Colombia se habla de posconflicto y en una región como el Huila que ha sido tan golpeada por el conflicto armado en varias décadas, su cartera entrará en acción con los gobiernos departamentales y municipales ahora que está culminando el proyecto de ciudadanía digital, el cual tiene como objetivo que aquellas personas que se perdieron la tecnología por causa del conflicto, se puedan actualizar y ello incluye a todos los ciudadanos para que se accedan a la tecnología para usarla de manera correcta.

De igual forma Luna, señaló que hay la necesidad de formar a las víctimas en materia de tecnología y por último conectar a las zonas del conflicto que hoy día están desconectadas en los departamentos de Chocó, Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés.

Por: Redactor Diario del Huila