Seguridad digital: hay que conocer los riesgos y fortalecer las buenas prácticas

Publicado por: Min TIC

En los tres debates finales protagonizados por el entonces candidato Donald Trump y su rival Hillary Clinton estuvo sobre la mesa un tema que, décadas atrás en este tipo de escenarios, no hacía parte de la agenda: la seguridad digital.

En los tres debates finales protagonizados por el entonces candidato Donald Trump y su rival Hillary Clinton estuvo sobre la mesa un tema que, décadas atrás en este tipo de escenarios, no hacía parte de la agenda: la seguridad digital. Una necesidad que cobrará mayor protagonismo por la acelerada conectividad, la protección de información sensible y el crecimiento de la Economía Digital.

Por ello, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática este 30 de noviembre, fecha que la ACM (Association for Computing Machinery) estableció para crear conciencia acerca de la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella, es importante una reflexión que nos conduzca a ser conscientes de los riesgos y fortalecer las buenas prácticas que debemos tener en el día a día, cuando realizamos labores, ya habituales, en el ámbito digital.

En la 50ma conferencia anual del International Council for IT in Government Administration (ICA por las siglas en inglés de Consejo Internacional para las Tecnologías de la Información en la Administración de Gobierno), celebrada recientemente en Medellín durante la Semana Internacional de Gobierno Digital, tuvimos la oportunidad de conocer, con líderes de tecnología de los países más importantes del mundo, la importancia de contar con un entorno confiable y seguro para temas como el emprendimiento a partir de los datos abiertos, el Gobierno Digital y la incorporación en el proceso de digitalización.

Colombia ha alcanzado importantes avances en este tema y somos uno de los referentes en la región. Desde este año, contamos con una nueva política de seguridad digital, a través del documento Conpes 3854, que tiene como gran objetivo fortalecer las capacidades de los colombianos para identificar, gestionar, tratar y mitigar los riesgos de seguridad que puedan presentarse en las actividades que desarrollan en el entorno digital. Este documento ha recibido los mejores comentarios de importantes actores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), de quienes además recibimos valiosos aportes durante su elaboración.

Con el Plan Vive Digital (2010-2014) y el Plan Vive Digital para la Gente (2014-2018), Colombia experimenta una gran evolución digital, primero con el despliegue de infraestructura tecnológica y ahora con un énfasis en el uso y apropiación de tecnologías de la información, para lograr que transformen la vida de cada colombiano.

Hoy ha surgido una nueva generación de emprendedores, se ha dinamizado la Economía Digital, el comportamiento de los colombianos frente a las TIC se ha fortalecido y tenemos un Gobierno más conectado y cercano. Hay un nuevo panorama y, lo mejor, se vislumbran grandes oportunidades basadas en la digitalización de diferentes sectores.

Sin embargo, la masificación y la facilidad de acceso a estas tecnologías conlleva riesgos.

La seguridad digital es tarea de todos. Por eso, es importante recordar que, especialmente en esta temporada de festividades, los peligros aumentan para quienes no toman las medidas adecuadas, ya que se incrementan las transacciones en línea para la adquisición de tiquetes, la realización de giros y pagos, la separación de lugares de descanso y la utilización de servicios Wifi en lugares públicos en cada uno de los destinos vacacionales.

Por ello, la recomendación es que compremos en sitios web conocidos y con buena reputación; desconfiemos de las promociones de lugares poco acreditados; cuando hagamos transacciones comerciales y financieras, verifiquemos que aparece un candado verde al inicio de la dirección del sitio web; solicitemos a nuestras entidades bancarias que nos informen de las transacciones realizadas por mensaje de texto y, en lo posible, evitamos hacerlas en zonas Wifi públicas.

Debemos tomar conciencia que, así como nosotros buscamos oportunidades y beneficiarnos de la tecnología, existen también ciberdelincuentes que persiguen suplantar nuestra identidad, robar datos, estafar y promover la pornografía infantil, entre otros delitos.

Por ello, literalmente, en nuestras manos está que esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Informática cobre sentido y nos haga más conscientes de la importancia del uso seguro y responsable de las TIC.

*Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

David Luna

@lunadavid